 |
|
Título: ARGENTINA: ANALIZAN UN ALTEO DEL FERROCARRIL Y LA RUTA 7 EN LA LAGUNA LA PICASA (29/01)..
|
Argentina - 29/01/2005
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli, ratificó ayer que las obras que comprenden la primera etapa de la regulación del sistema lagunar Gómez-Carpincho-Rocha (en Chacabuco) se van a terminar este año.
Recuperarían la comunicación
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Hugo Amicarelli, ratificó ayer que las obras que comprenden la primera etapa de la regulación del sistema lagunar Gómez-Carpincho-Rocha (en Chacabuco) se van a terminar este año.
También adelantó el organismo estudia un proyecto para llevar a cabo trabajos de alteo en el ferrocarril y en la Ruta Nacional 7 en inmdiaciones de la laguna La Picasa. Si se concretan esas obras se restablecería la comunicación interrumpida desde hace años, que implica un millonario perjuicio económico para toda la región, principalmente en Junín.
El funcionario recorrió en horas de la mañana sectores del Parque Borchex, donde se construye el nuevo puente sobre el arroyo, y tramos del río Salado, durante una visita que realizó a la ciudad. Amicarelli aseguró que todos los trabajos previstos en la planificación Plan A1, que comprende el Río Salado y la Cañada de Las Horquetas, comenzaron al mismo tiempo y se constituyeron en un importante generador de mano de obra.
“Particularmente, las obras en el sector urbano de Junín, que fueron las primeras anunciadas por el presidente Néstor Kirchner en 2003, son las más avanzadas y vistosas”, señaló.
Proyecto esperado
Por otra parte, mencionó un proyecto en estudio en el Ministerio de Planificación para realizar un alteo del ferrocarril y la Ruta Nacional 7 a la altura de la laguna La Picasa, lo que solucionaría dos aspectos fundamentales de comunicación que actualmente afectan a toda la región y con mayor profundidad a Junín.
“Está analizándose esta posibilidad del alteo”, reveló el funcionario, y aseguró que “se llega a esta situación porque en definitiva falló años atrás el entendimiento de los problemas".
En la misma línea recordó que “hubieron períodos largos que fueron vistos nada más desde el lado del perjuicio, y constituyen un tema que preocupa cuando nos mojamos, y dejan de preocupar cuando hay seca. Además, la ejecución de estas obras que son de alta inversión, responden a una necesidad que tiene un impacto hacia adelante. Fue una decisión trascendental tomada por el gobierno nacional de Kirchner, para generar proyectos que hagan a un modelo de desarrollo de país. No habrá futuro si no integramos a la Argentina territorialmente. Y las vías de comunicación son esa integración".
Canales clandestinos
Amicarelli se refirió al control del agua y a las canalizaciones clandestinas denunciadas en varios distritos de la región, información que publicó La Verdad en su edición de ayer. Al respecto, afirmó que la situación “se va a escapar de las manos si no generamos acuerdos y un manejo institucional para que no ocurra”. Afirmó que “le propusimos a los municipios e interlocutores sociales, que son los productores, beneficiarios directos de esta planificación, que a través de la organización regional de Cuencas, que forma parte de la legislación de la provincia de Buenos Aires, se generen las acciones para evitar estos problemas, para lo cual hemos comprometido nuestro apoyo económico, técnico e institucional”.
Admitió que “estas no son experiencias que ocurren únicamente en esta región”, señalando que “es imprescindible que se eviten los canales clandestinos porque acarrean muchas consecuencias: desde el perjuicio económico directo, un impacto no medido como la posibilidad de cortar un camino de acceso principal, enfrentamientos graves entre vecinos e inundaciones de pueblos, como he visto".
Laguna La Picasa
El subsecretario abordó además las obras relacionadas a la laguna La Picasa y la derivación de excedentes hídricos. Recordó que en el Plan Federal del Control de Inundaciones están contemplados los acuerdos entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa en una metodología de trabajo para evitar los desvíos de aguas no consensuados.
Amicarelli habló de la propuesta entre Buenos Aires y Santa Fe para desarrollar un reordenamiento de la salida norte de la laguna La Picasa, "teniendo en cuenta que hay toda un área que muestra problemas de drenaje, se debe integrar una solución de conjunto que responde a una planificación mucho más orgánica, que nosotros vamos a acompañar”. Insistió en que en esa laguna sigue siendo un problema grave haber interrumpido también dos vías de comunicaciones, como el ferrocarril y la Ruta 7.
“En etapa de alta producción esto genera perjuicios muy serios y un impacto económico de tener que hacer desvíos de 40 kilómetros, sabiendo lo que cuestan los fletes".
La Verdad |
|
|
 |