Ciencia en Directo
Programa de Radio Francia Internacional (RFI)
Entrevista a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud
*Dra. Mirta Roses Periago.
Barcelona, España. Octubre 17, 2008.
La salud en el mundo
La Equidad Sanitaria en la Agenda Internacional.
RFI.- La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su Informe Anual, informe en el cual evalúa en forma crítica la organización y prestación de servicios de salud en el mundo. Informe presentado cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la Conferencia de Alma-Ata, ocasión en que por primera vez se incluyó la equidad sanitaria en la agenda internacional. Informe que denuncia las desigualdades flagrantes, agravadas en estos 30 años, y preconiza regresar a los principios básicos de la salud primaria.
Directora (OPS).- La Atención Primaria de Salud (APS) es una estrategia para abordar el tema de la salud y la organización de los sistemas y servicios de salud que fue definida como tal hace 30 años y que fue considerada en su momento el camino fundamental para lograr la "Salud para Todos".
Historia de los hitos de la salud pública:
La meta de salud para todos en el año 2000, que fue proclamada en el 1978 en la conferencia internacional desarrollada en Alma-Ata, ex Unión Soviética, Kazajstán, fue el camino para lograr la salud para todos en el año 2000
La Declaración de Alma-Ata marcó un hito en la forma de abordar las políticas de salud, al declarar inaceptables las desigualdades en salud entre los diferentes grupos de poblaciones.
Directora (OPS).- Una de las bases fundamentales de la proclamación de salud para todos fue el reconocimiento de las enormes diferencias que existían en los resultados sanitarios entre los países y en el interior de los países y entre los distintos grupos humanos, y declarar esto como inaceptable, es la primera vez que se reconocen esas desigualdades a nivel mundial por todos los líderes y se declara que son inaceptables y que se debe trabajar en salud para lograr reducir estas brechas.
Llamado a la Equidad en el acceso a las nuevas tecnologías y avances en salud.
La salud como un derecho humano fundamental.
Directora (OPS).- En un momento de grandes revoluciones tecnológicas, donde las nuevas tecnologías, conocimientos, vacunas, etc. que estaban saliendo no fueran nuevamente a ser apropiadas de manera diferenciada e injusta por las distintas partes de la población. Entonces, ese llamado a la equidad y la reafirmación de la salud como un derecho y la responsabilidad del estado de garantizar este derecho, fueron los momentos fundamentales en la declaración de salud para todos y de la proclamación de la APS.
Lo que rescata el Informe Mundial 2008 de la OMS que fue lanzado recientemente el 14 de octubre, llama la atención que a pesar de los enormes progresos sigue habiendo grandes diferencias entre los diferentes grupos humanos y entre los países. Para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es esencial volver a fortalecer los servicios de salud con la estrategia de la atención primaria, ya que los ODM nuevamente ya no a nivel de los líderes sanitarios, sino esta vez a nivel de los líderes mundiales (en el 2000 en la Conferencia del Milenio de Naciones Unidas) vuelven a reafirmar que son inaceptables las diferencias entre grupos con respecto a la salud y coloca la salud en el centro de la agenda política.
Avances en salud en la Región de las Américas en indicadores de salud sobre la reducción de la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la tuberculosis, la desnutrición.
Directora (OPS).-Sí, el balance de los 30 años indica que la Región de las Américas es probablemente la que ha hecho más avances y sobre todo un dato muy importante es la que hecho en términos de reducción de la mortalidad materna, reducción de la mortalidad infantil, reducción de la tuberculosis, de la desnutrición, etc; es la que hecho en conjunto y prácticamente en todos los países los mayores avances, y además de manera importante es la que ha logrado reducir la diferencia entre los distintos grupos sociales.
Sin embargo también sabemos que durante casi 2 décadas muchos de los países abandonaron o debilitaron los sistemas basados en la atención primaria porque tuvimos la década de los 80's, la década de los 90's y casi hasta el 2000, fuertemente influenciados por el concepto del llamado "consenso de Washington" de que había que reducir el rol del Estado, de que había que reducir el gasto fiscal que representan los servicios públicos, no solamente los de salud, y que esto condujo a un deterioro en muchos países de la cobertura.
Ejemplo de Brasil en la Región de las Américas.
Directora (OPS).- El caso de Brasil es muy notable, porque Brasil fue uno de los pocos países de la región que no asistió a la conferencia internacional de Alma-Ata del año 1978, por una decisión de su gobierno en ese entonces también bajo dictadura militar, sin embargo esa misma ausencia generó por parte de los trabadores de salud y los salubristas un movimiento que se llamó el "movimiento sanitario" que fue el que por un lado participó en la democratización de nuevo del país, pero también en la reformulación de su constitución y finalmente en la creación del "Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil que cumple este año 20 años y que fue totalmente diseñado y desarrollado bajo los principios de Alma-Ata y de salud para todos y que ha dado resultados muy importantes en la reducción de brechas en Brasil que era uno de los países más inequitativos en términos de sus indicadores de salud entre los distintos estados y los distintos municipios. Brasil tiene casi 6000 municipios donde coexisten situaciones de extrema pobreza y situaciones de las economías más importantes como puede ser el estado de Sao Paulo o la parte sur.
Salud Pública y Crisis Financiera.
Alerta y llamamiento mundial para un balance social justo y equitativo.
RFI.- La reciente conferencia no sólo celebró el 30º. Aniversario de la Declaración de Alma-Ata sino también incluyó un llamamiento a que no sea el sector social, incluido los servicios de salud pública quiénes paguen el precio de la crisis financiera.
Directora (OPS).- En esta conferencia que acaba de terminar los días 15 y 16 de octubre en Almaty, que fue una conferencia de celebración por un lado del 30 aniversario de aquella conferencia histórica, pero que también fue un momento de intercambiar experiencias entre países por ejemplo como Omán, o como Irán, que están invirtiendo fuertemente a pesar de no estar entre los más ricos quizás del mundo, apostando de manera intensa. De nuestros países estuvo por supuesto Chile, Brasil, Ecuador.
El primer llamado que hicieron los más de casi 65 países, casi 500 personas que asistieron a este aniversario fue la alerta y el llamamiento mundial a que no se vuelvan a cometer los errores del pasado y a que no sea el sector social el que pague, porque el sector social no tuvo palabra en la gestión de los problemas que ahora ocurren, no fue el beneficiado de los recursos y las ganancias y ahora lamentablemente si el estado tiene que acudir a salvar la situación no debería ser el sector social el que se vea reducido.
Tenemos que cumplir con los objetivos de "educación para todos" y "salud para todos" si queremos realmente hacer sociedades estables desde el punto de vista democrático y también desde el punto de vista económico.