Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: SE REALIZARA LA ASAMBLEA PARA CONFORMAR EL COMITE DE CUENCA DEL ARROYO LUDUEÑA
Argentina - 07/11/2009

La reunión se llevará a cabo, a las 11, en la sede de Aguas Santafesinas SA, en Rosario. Los comités comunitarios de cuencas son una herramienta institucional básica para desarrollar políticas de prevención y aprovechamiento del recurso hídrico.


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidirá mañana la asamblea para conformar el Comité de Cuenca del arroyo Ludueña, una herramienta institucional básica para desarrollar políticas de prevención y aprovechamiento del recurso hídrico.

La reunión tendrá lugar a las 11 en la sede de Aguas Santafesinas SA en la ciudad de Rosario, Salta 1451.

Durante el encuentro los funcionarios provinciales y autoridades comunales de distintas localidades abordarán los lineamientos básicos planteados para la creación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña y analizarán las obras y estudios que se están realizando para recuperar los niveles de protección del sistema hídrico. También se informará los alcances de la ley de creación de comité de cuenca y del decreto reglamentario 4560/86.

La jurisdicción del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña abarca 15 distritos de los departamentos Rosario y San Lorenzo en el sur de la provincia, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente.

El Comité de Cuenca del Ludueña será un espacio para que los sectores involucrados puedan volcar inquietudes y consensuar soluciones.

COMITÉS DE CUENCAS HÍDRICAS

En la década del 70 la provincia comienza a sufrir las consecuencias de un significativo cambio en las condiciones climáticas, se registran precipitaciones por encima del promedio anual y aparece en escena el flagelo de las inundaciones.

Esta situación moviliza a las autoridades y productores a la búsqueda de soluciones y en el año 1973 se realizan las primeras experiencias de acuerdos entre distritos. Con el transcurso de los años y el agravamiento de las situaciones de emergencia hídrica surge la necesidad de dar forma a una organización de los productores y autoridades para atender responsablemente el problema, se concreta así la ley que crea los comités de cuencas como entes comunitarios.

Entre los años 1978 y 1981 se crean la mayoría de los comités de cuencas que actualmente existen en la provincia.


Con la llegada del nuevo siglo se observa que las alteraciones climáticas continúan a un ritmo preocupante, la provincia se encuentra mejor organizada que tres décadas atrás pero las emergencias se dan con más frecuencia.


Por tal motivo, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, poniendo de manifiesto la relevante importancia que tiene el tema para una provincia netamente agroindustrial, entiende que hay que continuar el trabajo conjunto de los comités y a tal fin dispone la creación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña.

El objetivo es “dar respuestas acorde a los nuevos tiempos socioeconómicos que se avizoran”, indicó la cartera.

Los comité de cuencas “ahora más que nunca tienen un importante rol que cumplir y es hacer extensión, concientizar a sus contribuyentes y llevar adelante las directivas del Ministerio de Aguas en la búsqueda de la optimización del manejo coherente del recurso hídrico provincial”, sostiene el ministro Ciancio.


VENTAJAS DEL SISTEMA COMITÉS DE CUENCAS

Desde la cartera de Aguas se señaló que “el trabajo en los comités permite generar un ámbito de trabajo donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de soluciones, garantizando la continuidad en el tiempo del accionar comunitario, buscando el continuo desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales”.

Asimismo, el trabajo en los comités “a nivel ciudadano incrementa el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee”, indicó el Ministerio.

En 30 años se constituyeron 38 comités de cuencas, de los cuales 29 se encuentran actualmente en pleno funcionamiento. Estos comités abarcan el 52 por ciento de la superficie provincial e involucran a 210 distritos.


Además, promueven la participación de más de 850 representantes de productores, municipios y comunas; y reciben el aporte de 100 equipo excavadores por parte del gobierno provincial.

FRENTES DE OBRA EN LA CUENCA DEL LUDUEÑA

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente interviene en la cuenca del arroyo Ludueña a través de varios frentes de obra que tienen el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos a lo largo y ancho de todo el sistema, que incluye a los canales Salvat e Ibarlucea e involucra a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San lorenzo, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla, Soldini, Coronel Arnold, Luis Palacios y Pujato.


La obra, que lleva a cabo el gobierno de la provincia en la cuenca del arroyo Ludueña, supone una inversión cercana a los 60 millones de pesos y se presenta en tres frentes de obras que agrupan las acciones de trabajo, a cargo de tres empresas diferentes.

Los trabajos fueron iniciados en 2007 cuando se firmó el contrato para la obra de “Control de crecidas del sistema hídrico del arroyo Ludueña”, que incluye la ejecución de la embocadura, obras de arte y canalizaciones parciales sobre el mismo arroyo y en los canales Ibarlucea y Salvat, a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Edeca SA, Milicic y Obring SA.

Seguidamente se pusieron en marcha los trabajos complementarios de canalización en el Ibarlucea y el Salvat, a cargo de la empresa Milicic; en tanto, las tareas de limpieza, están a cargo de la firma Dicon.

Las obras que se están llevando a cabo incluyen el dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña; la canalización del Ibarlucea; trabajos en la embocadura de los entubamientos; la construcción de puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat, junto a canalizaciones parciales, el reacondicionamiento de la presa de retención de crecidas del arroyo y la instalación de las estaciones del sistema de alerta de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster